Muchas personas han aprovechado la pandemia de COVID-19 para intentar adoptar mejores hábitos de vida: comer más sano, hacer más ejercicio, reflexionar sobre sí mismas, etc. Sin embargo, todavía recibimos muchos pacientes que vienen y preguntan …
Me lavo los dientes dos veces al día, ¿por qué me salen caries?
Si bien la respuesta a esta pregunta es diferente para todos, existen algunos principios generales sobre la formación de caries que compartimos con nuestros pacientes que pueden ayudar a abordar esta inquietud:
- ¿Cómo se forman las caries?
- ¿Cómo puede ayudar a que sus dientes se remineralicen?
- ¿Cuándo es el mejor momento del día para cepillarse los dientes?
¿Cómo se forman las caries?
Todos nuestros dientes están compuestos por minerales. Cada vez que come o bebe alimentos azucarados o con almidón, las bacterias de la placa de los dientes comienzan a producir ácido, luego este ácido corroe el esmalte (o la capa protectora de los dientes). Cuando su boca cae por debajo de un pH crítico y se vuelve más ácida, los dientes comienzan a perder esos minerales naturales en nuestros dientes.
Se necesitan entre 30 y 60 minutos después de comer o beber para que el pH en la boca vuelva a la normalidad. Sin embargo, si no le da a su boca el tiempo suficiente para recuperarse después de comer o beber y consume algo más con alto contenido de azúcares o almidón, el proceso comienza de nuevo y el ácido continúa formándose a partir de la placa en los dientes.
Por ejemplo, beber una lata de refresco en 10 minutos es mucho mejor que beberla en el transcurso de una hora porque su boca solo estará expuesta a esta bebida ácida durante 10 minutos en lugar de repetidamente durante 60 minutos. Cuanto antes sus dientes puedan comenzar el proceso de remineralización, mejor.
¿Cómo puede ayudar a que sus dientes se remineralicen?
¡La saliva es nuestra amiga! La saliva es de gran ayuda para proteger nuestros dientes. Actúa como un amortiguador natural de partículas dañinas y ayuda a eliminarlas. Los mismos minerales que se encuentran en nuestros dientes también están presentes en la saliva, por lo que después de comer, la saliva ayuda a agregar calcio y fosfato a los dientes.
Sin embargo, a veces eso no es suficiente y ahí es donde entra el flúor. Al usar pasta de dientes que contiene flúor o beber agua del grifo con flúor, esas propiedades útiles se incrustan en la saliva y ayudan a proteger los dientes. Como resultado, la próxima vez que sus dientes se recuperen del azúcar y el ácido en el zumo que bebió o las galletas que comió, sus dientes pueden usar estos minerales de flúor incrustados en su saliva para crear un esmalte más fuerte y resistente a las caries.
¿Cuándo es el mejor momento para cepillarse los dientes?
Todos sabemos que lavarnos los dientes dos veces al día es importante. Pero, ¿exactamente en qué momento del día debemos cepillarnos?
Mientras duerme, las bacterias que causan la placa se multiplican en su boca. Cepillarse los dientes a primera hora de la mañana puede ser beneficioso al eliminar la placa y las bacterias. Cepillarse los dientes por la mañana también ayuda porque introduce flúor en la boca antes de comer su primera comida del día. ¡Puede ayudar a limpiar su boca de las bacterias que se multiplicaron durante la noche, lo que ayuda a disminuir la cantidad de partículas que se convierten en ácido en su desayuno!
Si eres una de esas personas a las que les gusta cepillarse los dientes después de una comida, asegúrate de esperar al menos 30 minutos antes de hacerlo. Si se cepilla los dientes inmediatamente después de terminar una comida, es posible que esté eliminando esos minerales útiles en su saliva. Si necesita un enjuague después de comer, beber agua o masticar chicle sin azúcar puede ayudar a aumentar el flujo de saliva para que pueda hacer su trabajo para mantener sus dientes sanos.
Además, asegurarse de cepillarse los dientes antes de acostarse por la noche puede limitar cualquier exposición prolongada al ácido mientras duerme. En general, es importante cepillarse los dientes dos veces al día para ayudar a eliminar las bacterias y partículas dañinas de la boca. Sin embargo, puede mejorar su rutina cepillándose primero cuando se despierta y lo último antes de irse a dormir.
Si tiene preguntas sobre su rutina de salud bucal, especialmente durante este momento estresante y sin precedentes, solicite una cita y nuestro equipo podrá ayudarle.