Mientras que hace años únicamente entendíamos por ortodoncia los
clásicos aparatos de brackets metálicos y solamente asociábamos estos
tratamientos a los adolescentes, a día de hoy esta especialidad de la Odontología ha cambiado mucho.
Esto se debe a los avances que ha experimentado dicho campo en los últimos años, fundamentalmente en lo que se refiere al aspecto estético.
Y es que el hecho de poder contar con la llamada ortodoncia invisible ha
propiciado que muchos adultos –que antes no contemplaban esta posibilidad- se animen a someterse a un tratamiento ortodóncico.
De entre todos los métodos estéticos con los que contamos actualmente –Invisaling® y brackets estéticos– el primero es, posiblemente, el preferido por los pacientes adultos. Por ello, vamos a centrarnos en sus ventajas más características. Aunque algunos de los beneficios que vamos a enumerar son comunes a más de un tratamiento, otros son exclusivos de Invisalign.
¿Cuáles son las ventajas de Invisalign?
A día de hoy, muchos millones de personas en todo el mundo han elegido Invisalign para corregir sus problemas de maloclusión. Con estas cifras, la marca cuenta una dilatada experiencia a la hora de tratar todo tipo de alteraciones relacionadas con el alineamiento y la mordida de los dientes (apiñamiento, sobremordida, mordida abierta o cruzada…).
En este punto tan consolidado de su trayectoria, los beneficios que presenta dicho tratamiento –que funciona mediante unos alineadores transparentes que se cambian cada 2 semanas– son los siguientes:
1. Estética:
Éste es uno de los motivos principales por los que muchas personas eligen Invisalign frente a otro método de ortodoncia. En este caso, la ventaja es clara frente a los brackets metálicos tradicionales e, incluso ante los brackets estéticos.
Ningún tratamiento de ortodoncia con brackets llega a conseguir el nivel de transparencia ofrecido por Invisalign –prácticamente imperceptible. Por ello, los alineadores transparentes ni cohíben ni restan seguridad a quien los lleva durante sus actividades cotidianas: realizar una presentación en el trabajo, acudir a un evento social, etc.
2. Comodidad:
En este aspecto, las férulas transparentes de Invisalign presentan claras ventajas respecto al resto de alternativas. Si bien cualquier tipo de bracket – ya sean metálicos o estéticos – ocasiona algunas molestias a su portador en forma de heridas o llagas en mejillas o labio, Invisalign es ajeno a esto. Esto se debe a que los alineadores se ajustan perfectamente a la anatomía de nuestros dientes y no cuentan con elementos metálicos o que sobresalgan.
Sin embargo, aunque Invisalign no cause dolor sí es frecuente que los pacientes sientan presión en los dientes durante las primeras 24-48 horas tras colocarse un alineador nuevo. En este punto, se debe recordar que Invisalign funciona con unas férulas que se cambian cada 14 días. Todas ellas son diferentes entre sí y se adaptan a los movimientos de los dientes a lo largo del tratamiento.
3. Removible:
Aun contando con otras muchas virtudes, el hecho de ser removible es, sin lugar a dudas, el elemento más diferenciador con el que cuenta Invisalign respecto a otros sistemas de ortodoncia.
Hasta su llegada, ningún tratamiento para adultos había conseguido ofrecer a sus pacientes una característica tan valorada. Esto ofrece no tener restricciones a la hora de comer cualquier tipo de alimento. Ya que a diferencia de los aparatos tradicionales de alambres y brackets, con el sistema Invisalign uno puede comer lo que quiera porque los aligners se quitan para comer y beber.
También permite cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida antes de volver a ponerse los aligners, de forma que el paciente mantenga su rutina de higiene oral habitual. Se recomienda llevar puestos los aligners durante al menos 22 horas al día.
4. Higiene:
En este punto, Invisalign sigue ganando a sus competidores. Al ser removible, se quita para comer, beber y cepillarse los dientes. Esto representa un indudable beneficio ya que permite comer lo que el paciente desee sin la preocupación de si será dañino para el aparato o si se quedarán los restos de alimentos adheridos a él.
Después de haber comido, simplemente será necesario cepillarse los dientes con normalidad–sin olvidar la seda dental– y volverse a colocar los alineadores limpios. La mejor manera de limpiar los aligners es cepillándolos y aclarándolos en agua.
Es importante cepillarse bien los dientes después de cada comida y antes de volver a ponerse los aligners para mantener una buena higiene oral.
5. Predecible:
La tecnología empleada por la marca, hace que Invisalign cuente con un software propio denominado ClinCheck. Este programa realiza una representación virtual de los movimientos de los dientes a lo largo del tratamiento.
De esta manera, el paciente puede ver el resultado final antes incluso de colocarse el primer alineador. Asimismo, hace posible que tanto el dentista como el paciente sigan los progresos de los dientes durante todo el tiempo de tratamiento.
Esto hace que Invisalign sea muy predecible, ya que permite comprobar en todo momento si los progresos reales de la persona que lo lleva se asemejan a los planificados en el ClinCheck.
6. Se adapta a tu tiempo:
Invisalign –ya sea en la versión Full o Lite- es una técnica que se adapta al ritmo de vida de cada persona. Esto se debe a que es muy predecible, no suele dar lugar a urgencias y el ortodoncista puede administrar una serie de férulas al paciente con anterioridad para que se las cambie él mismo.
Por tanto, de entre todos los tratamientos de ortodoncia es el más indicado para pacientes que tienen poca disponibilidad de tiempo para acudir a consulta. Asimismo, es incluso el que más se adecúa a las personas que viven lejos –en otra ciudad o país- del lugar donde está situada la clínica de su ortodoncista.
Otros métodos se caracterizan por dar lugar a algunas urgencias –caída de brackets, rotura de arcos,etc. Sin embargo, es infrecuente que las férulas de Invisalign se rompan. Por ello, las citas de revisión se pueden programar con más margen de tiempo.
Conclusión
Invisalign es, a día de hoy, la mejor opción de ortodoncia invisible disponible en el mercado. Si bien sus enormes ventajas hacen que el tratamiento con invisalign sea mucho más conveniente que el resto de las opciones disponibles por el momento, esto sin duda conlleva un coste. Para responder esta cuestión hemos elaborado una guía de precios, alternativas y comparativa de la ortodoncia invisible.
¿Quiere saber si el tratamiento con Invisalign es justo lo que necesita? ¡Pida ahora una Consulta Gratis con nuestra especialista en ortodoncia invisible!