¿El bruxismo es lo mismo que rechinar los dientes?

Bruxismo es el término médico para rechinar los dientes y / o apretar los dientes. Con el tiempo, el bruxismo puede desgastar el esmalte de los dientes, lo que puede hacer que los dientes sean sensibles a la comida, la bebida y el cepillado de los dientes. Además, el bruxismo puede provocar problemas de ATM, dolor en los músculos de la mandíbula, astillamiento de los dientes y daños en la restauración dental. Las personas que rechinan los dientes a menudo lo hacen por la noche y, por lo general, no se dan cuenta de que están rechinando los dientes. La mayoría de las veces, su dentista notará signos de bruxismo durante su examen dental de rutina. 

Si usted o alguien que conoce rechina los dientes, siga leyendo para conocer las causas y los síntomas del bruxismo y cómo prevenirlo. 

Causas de rechinar los dientes

Las principales causas del rechinar de dientes son el estrés y la ansiedad. Si está estresado o ansioso durante el día, es más probable que también experimente los efectos del estrés durante la noche, lo que puede provocar que apriete la mandíbula y rechine los dientes durante el sueño.

Sin embargo, el rechinar de dientes también se puede atribuir a la apnea del sueño no diagnosticada (una condición en la que su respiración se detiene o es irregular mientras duerme). La necesidad de un guardia nocturno para la apnea del sueño depende de la gravedad de su afección. Para los pacientes con apnea del sueño no diagnosticada, es posible que no sea aconsejable usar un protector nocturno sin realizar antes un estudio del sueño adecuado porque puede empeorar su condición. Por lo tanto, consultar con su médico también es importante; su médico puede recomendar un estudio del sueño para ayudar a diagnosticar y determinar el mejor curso de acción para tratar la apnea del sueño. Recomiendo consultar con su dentista para ver si un guardia nocturno es adecuado para usted.

Signos y síntomas de rechinar los dientes

Estos son algunos síntomas comunes causados ​​por rechinar los dientes:

  • Un chirrido por la noche, que a veces puede ser detectado por un compañero.
  • Un dolor de cabeza al despertar.
  • Dolor u opresión en los músculos de la mandíbula.
  • Dientes que están desgastados, parecen aplanados o astillados.
  • La ruptura de trabajos dentales restauradores como coronas o empastes.

Cómo prevenir el daño por rechinar los dientes

La mejor manera de prevenir daños a los dientes por bruxismo es el uso de un protector bucal personalizado hecho por profesionales. Un protector bucal puede ayudar a proteger sus dientes del rechinamiento por la noche y mantendrá su esmalte saludable por más tiempo, sin mencionar que es posible que tenga menos dolores de cabeza cuando se despierte por la mañana, ya que la fricción se reducirá. Hable con su dentista si se sabe que usted o un miembro de su familia rechinan los dientes o aprietan la mandíbula, y consulte con su dentista para ver si un protector nocturno es adecuado para usted.